Mi lista de blogs

sábado, 15 de diciembre de 2012

Noticia económica de actualidad

El presidente del Banco Popular prevé un año duro

'No habrá crédito si no mejora la economía'

Ángel Ron, presidente del Banco Popular, en un momento de la entrevista. | Antonio HerediaÁngel Ron, presidente del Banco Popular, en un momento de la entrevista. | Antonio Heredia
  • 'Todos los ejemplos que hay de banco malo han dado resultados positivos'
  • 'Los precios de los pisos han bajado y probablemente haya ajustes adicionales'
  • 'Es fácil poner a la banca de chivo expiatorio cuando hay animales diferentes'
  • 'Atravesamos la peor crisis económica que haya sufrido España en 70 años'
  • 'Las medidas de España no tienen impacto inmediato en la economía'
  • 'Con la recapitalización, la banca española está mucho mejor que la europea'
Un banquero sincero, pero prudente. Ángel Ron (Santiago de Compostela, 1962) acaba de sacar al Popular del grupo de entidades con déficit de capital tras ampliar el del banco en 2.500 millones. Está convencido de que la banca española está ahora "mucho mejor" que sus competidores europeos.
Pregunta.- ¿Le pidió el Gobierno que entrase en el 'banco malo'?
Lo que nos plantean es que hay una necesidad urgente de buscar accionistas privados, y a nosotros nos interesa estar. Primero, porque se trata de una entidad sistémica de un país donde tenemos la mayor parte de nuestro negocio. Y segundo, porque ayudará a estabilizar el mercado inmobiliario. Preferimos estar dentro de la compañía que fuera. Además, desde el punto de vista de la inversión financiera, tiene un retorno razonable.

P.-¿Cree que la Sareb estabilizará el mercado inmobiliario?
"La banca privada cotizada no le ha costado ni un euro a los contribuyentes"
Si el instrumento se gestiona adecuadamente, puede contribuir a estabilizar ese mercado. Y eso es una cuestión social. España tiene un peso de la vivienda como no lo hay en otro país en el mundo.

P.- ¿Será rentable?
Hay que revisar el plan de negocio, pero, de todas formas, todos los ejemplos que hay de banco malo han dado resultados positivos. Así, el Fobaproa de México. A un plazo de 15 años, determinar la rentabilidad es complicado. Lo que es verdad es que los precios de transferencias son muy bajos y el plazo de tiempo en el que se quiere ejecutar parece suficiente para poder recuperar valor.

P.- Una de las preocupaciones del ciudadano es si van a bajar los pisos y si el rescate a la banca les costará como contribuyentes. ¿Qué opina?
Los pisos ya han tenido un ajuste de precios muy notable. Lo que hay ahora es un stock de unas 800.000 viviendas para un país que en crisis tiene una demanda que no está por debajo del cuarto de millón de viviendas. Por tanto, si encontramos la palanca para activar el mercado estamos hablando de un problema de stock de sólo tres años, que será menos. Si queremos atender a la demanda habría que empezar a poner grúas dentro de 18 meses para tener pisos al cuarto año.
"Vamos a vivir un año duro de recesión económica en 2013"
Los precios han bajado y, probablemente, haya ajustes adicionales, pero eso dependerá de la perspectiva económica del país. Cuando España tenga una perspectiva de crecimiento, los precios tenderán a estabilizarse y a ello debe contribuir la Sareb con su política. Debe minimizar el impacto para el contribuyente y debe ayudar a estabilizar el mercado. Para eso se crea. Tengo que decir que la banca privada cotizada no le ha costado ni un euro al país. Es muy fácil poner a la banca de chivo expiatorio cuando aquí hay animales de diferente condición.

P.- ¿Qué proyecciones tiene para la evolución de la economía?
"España necesita tiempo. Las medidas darán resultados en 2014"
Estamos atravesando la peor crisis económica que haya sufrido España en 70 años. Es una crisis brutal y muy compleja, con tres pilares. Primero, la financiera, consecuencia de una serie de desajustes después del estallido de la burbuja inmobiliaria. Segunda, la económica. Venimos de una economía con un peso de la construcción superior al 12%, y las otras palancas de crecimiento todavía no aportan lo suficiente. Y sobre estas dos crisis se superpone una crisis de deuda soberana. En la medida en que no tengamos una solución sobre la irreversibilidad del euro, tendremos unos costes de financiación muy altos. Insostenibles. Todo esto, mezclado, hace muy difícil saber cuándo podremos retomar la senda del crecimiento. Vamos a vivir un año duro de recesión en 2013. Las medidas que se han tomado empezarán a dar resultados en 2014. Por tanto, lo que necesita España es tiempo para ejecutarlas, ya que no tienen impacto inmediato en la economía.
Fuente: Diario El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario